Consejitos y tips para hacer retratos gloriosos

Muchas veces cuando pensamos en hacer retratos de personas, nos viene a la mente que tal vez esa foto no le haga justicia a quien queramos retratar, muchas veces hacemos fotos que a nosotras nos parecen lindas, pero a la persona retratada tal vez no le convenza demasiado, por eso aquí te traemos unos tips esenciales para que ese retrato que vas a hacer sea realmente glorioso.

  1. Aunque hagas la foto en el exterior, y de día, hacela con flash. En este caso no hace falta que sea un flash externo, el de la cámara ya está bien. Vas a notar una interesante diferencia en el resultado.
  2. Abrí bien el diafragma. Utilizá el modo de prioridad de apertura y reducí el valor f/.. todo lo que puedas. Así tu modelo va a salir bien enfocado y nítido, en contraste con un fondo desenfocado.
  3. Ojo con los días muy soleados. Si el sol está muy fuerte no dejes que tu modelo se coloque directamente debajo de él, porque esto generalmente hace pequeñas pero fuertes sombras en el cuello y en la cara (sombras de la nariz por ejemplo). Lo mejor es que tu modelo se coloque en un lugar donde el contraste entre sol y sombra no sea tan marcado.
  4. Para los retratos hechos en casa, probá colocando a tu modelo bien cerca de alguna luz exterior natural tipo una ventana. La luz natural que viene de la ventana va a iluminar el rostro y los ojos muy bien y el resultado será espectacular, pero obvio evitá la exposición directa.
  5. Durante el encuadre, procurá dejar a tu modelo en el lado opuesto al sentido hacia el que tiene dirigida la cabeza. Por ejemplo si tiene la cabeza ligeramente girada hacia la derecha, colócalo a él a la izquierda del encuadre. Eso se llama la ley de la mirada.
  6. Para fotos de bebés procurá tener el flash desactivado. Algunos pediatras dicen que el flash puede ocasionar daños irreparables al ojo del bebé. De cualquier forma, incluso si esto es bola, a los bebés no les hacer mucha gracia el flash, como que les asusta.
  7. Si querés hacer unas fotos como que más exóticas colocá a tu modelo en lugares extraños, o con ropa poco común.
  8. Si le ponés a tu modelo en poses muy incómodas, puede que las fotos de tu modelo no salga con una cara muy bonita. Asegurate siempre que la persona esté en una posición confortable.
  9. La inclinación de la cabeza es un tip que la mayoría de los fotógrafos profesionales de retrato usan. Hace que tu modelo incline un chiqui la cabeza hacia un lado sin exagerar.

Un consejo que funciona muy bien a la hora de hacer retratos de grupo es situar las cabezas de los modelos en diferentes alturas: hacé que uno se siente en el sofá, otro en el suelo, otro de pie atrás.